Soldaduras Tig

soldaduras tigSoldaduras Tig ¿En qué consiste el proceso?

La soldadura tig es un procedimiento en el que se emplea un arco eléctrico como fuente energética; esta se ubica entre la pieza con una envoltura de gas inerte que se tiene que soldar y el electrodo.

Para poder empezar, es importante asegurarse de que la pinza de la masa se conecta al polo positivo y que la antorcha esté conectada al polo negativo.
El gas inerte que se utiliza, por lo general el argón, tiene la capacidad de aislar el material fundido de la atmósfera, evitando que se pueda llegar a contaminar. También evitará que se pueda llegar a oxidar.

¿Para que se utiliza la soldadura tig?

Son muchos los usos que se le puede dar a esta soldadura.
-Se puede utilizar para soldar todo tipo de materiales, tanto el magnesio como el aluminio. En el momento en el que tenemos que soldar algún tipo de material que tiene una determinada sensibilidad a la oxidación (cómo puede ser el titanio), nos lo tendremos que pensar dos veces antes de elegir el procedimiento de soldadura. Con la soldadura tig no debería de darnos problemas.
-Este procedimiento es compatible tanto con corriente alterna como con continua. Ahora bien, tendremos que asegurarnos de que la polaridad y que el tipo de corriente sea compatible con el material que se vaya a trabajar (esto lo veremos más en detalle a continuación).
-Una de las principales diferencias del resultado final, en comparación con otros tipos de materiales, es su estética, logrando un acabado que se puede definir como perfecto.

Selección del tipo de corriente para según qué tipo de material

Corriente alterna: En este caso deberíamos elegir una máquina que funcionase con alta frecuencia (HF) para evitar que se extinga el arco mientras se está trabajando con él. Por lo general, estos equipos pueden alternar entre AC y DC sin problemas, siendo una buena opción para el tratamiento de materiales como el titanio o el aluminio.
Corriente continua: Estos equipos se suelen utilizar para tratar materiales más duros, como puede ser el acero, incluso hasta el acero inoxidable.

¿Qué equipo hace falta para trabajar con soldaduras tig?

Para trabajar con este tipo de soldadura, nos harán falta las siguientes herramientas:
-Un generador de corriente CA o CC.
-Un generador de impulsos o de alta frecuencia; de esta manera se mejorará la estabilidad por si hemos elegido CA.
-Circuito de refrigeración.
-Pinza Porta-electrodo
-Circuito de gas.
-órganos de control.

¿Qué ventajas tiene la soldadura Tig?

Tratamiento de materiales

Nos da la posibilidad de soltar en prácticamente cualquier posición, además de metales tan variados como puede ser el aluminio, el acero aleado, el níquel, cobre, magnesio, incluso, hasta el titanio o el circonio.

Evita soldaduras con sobre-espesores

Gracias a que el material de aporte y el electrodo de tungsteno trabajan de una forma independiente, se puede agregar tan solo la cantidad que se considere adecuado. De esta forma se logrará el resultado final, evitando un sobre espesor que pudiera afectar drásticamente a su estética.
Trabaja consiguiendo un decapado preciso en la capa de óxido que recubre los metales; el gas, por su parte, evita que esta capa se pueda volver a generar de nuevo. De esta manera, el resultado de la soldadura es muy limpia, sin elementos extraños que no deberían de estar ahí.

Versatilidad de espesores

Trabaja con el arco a bajas corrientes, por lo que nos da la capacidad de poder soltar una amplia cantidad de espesores; incluso hasta 4mm de espesor sin necesidad de que haya que preparar los bordes previamente.

Mayor control de la soldadura

Debido a su manejo, da una mayor capacidad al usuario para que pueda controlar el nivel de penetración; se puede usar desde para una pasada fina, como para conseguir grandes espesores. Finalmente nos da la capacidad de poder controlar la junta con otros procesos, logrando un resultado mucho más específica.
Como trabaja con un nivel de energía concentrada, en las zonas a trabajar no se producirán deformaciones (o, por lo menos, la posibilidad de que se produzcan será reducida).

Algunas limitaciones de las soldaduras tig

Ahora bien, también es importante considerar las limitaciones que tiene; de esta forma podremos usarla únicamente para aquellos trabajos para los que ha sido diseñada, y no tener problemas mientras lo hacemos.
Tiene 3 principales limitaciones:
Velocidad de deposición: Las velocidades de deposiciones que alcanzan son algo inferiores a las que se obtienen por otros procesos de soldadura por arco eléctrico usando consumible.
Destreza: No es una técnica que se recomiende para iniciados. Es importante tener una cierta destreza con el soldador (por ejemplo, las soldaduras MIG-MAG no necesitan de tanta destreza).
Baja tolerancia: Además, también presenta una reducida tolerancia a ciertos contaminantes del metal base o de los propios combustibles.

Consejos para empezar a trabajar con soldaduras Tig

soldaduras tigDistancia: En una soldadura TIG es muy importante la distancia que separa la pieza del electrodo. Debe de ser de 5mm como máximo de salida del electrodo desde fuera de la tobera y de 5mm como máximo desde la salida de la punta de la pieza al electrodo.
Ángulo de trabajo: Otro criterio importante que se debe de evaluar es el ángulo del trabajo. Es recomendable un ángulo de 90ºC, aunque si bien es cierto que se puede trabajar bien con ángulos de entre los 75 y los 80ºC (con este intervalo podemos conseguir un mejor control visual, además de facilitar el trabajo).
Caudal: El caudal del gas, por su parte, debe de estar comprendido entre los 6-12 L/m.
Afilado del electrodo: Es importante que el electrodo esté correctamente afilado para garantizar la estabilidad del arco eléctrico.
Limpieza: Por supuesto, la limpieza es crucial. Y es que durante el proceso de soldadura tendremos que enfrentarnos a aceites, grasas, óxidos y otros elementos que afectarán al resultado final.
Antes de empezar con las soldaduras Tig, deberías de echar un vistazo a esta guía.