Soldaduras mig-mag

soldadura mig magUna de las principales ventajas de las soldaduras mig-mag es que se trata de un procedimiento sencillo de aprender (o, por lo menos, mucho más sencillo que otro tipo de soldadura). No hará falta más que unas pocas instrucciones y unas horas de práctica para lograr buenos resultados.

Otra de sus ventajas es que nos da la posibilidad de manejarla con tan solo una mano; cuentan con una pistola de empuñadura que lo permite. De esta manera, nos dará una mayor libertad al tener la otra mano libre.

La pistola se encontrará en todo momento a la misma distancia del soldado; esta es una característica que también la identifica. En otros procesos, como en la “soldadura con arco”, la distancia se va acortando de forma progresivo.

Antes de ponernos a trabajar con el equipo, como es lógico tendremos que leer de forma concienzuda todas las instrucciones, así como conocer las precauciones de antemano para evitar problemas. Tendremos que elegir el tipo de gas con el que vamos a trabajar, así como el tipo de alambre… pero no nos vamos a adelantar demasiado, lo analizaremos punto por punto para que te pueda quedar más claro.

 

Soldaduras Mig-Mag Conceptos iniciales

Voltaje del arco: Este es un valor que tiene por objetivo controlar el perfil de la soldadura.

Intensidad de corriente: Por su parte, cuando hablamos de intensidad de corriente nos referimos a un valor que controlar el aporte de calor, la profundidad de la penetración o el tamaño de la soldadura deseada.

Diámetro del alambre: Otro criterio muy importante. Es diámetro dependerá tanto del voltaje, de la intensidad, del gas elegido, del material que se va a tratar, así como de la velocidad de alimentación del alambre, concepto que vamos a ver a continuación.

Velocidad de alimentación del alambre: Controlará la intensidad con la que se va a llevar a cabo la soldadura.

¿Cómo funciona un sistema de soldadura Mig-Mag?

Utiliza un determinado sistema de alimentación que tiene como objetivo lograr un impulso de manera automática, respetando una velocidad predeterminada. La pistola de soldadura se posicionará en un ángulo correcto, respetando una distancia de unos 10mm entre la tobera-pieza.

Equipo de funcionamiento

Estos sistemas de soldadura requieren de este equipo para funcionar:
-Lógicamente, nos hará falta la máquina soldadora.
-Necesitaremos de un alimentador que se encargue de controlar el avance del alambre a la velocidad que queramos.
-Una pistola de soldadura para orientar el alambre a la zona en cuestión.
-Gas (elemento clave que protegerá el baño de la soldadura).
-También hará falta un carrete con un diámetro específico.

Instrucciones para empezar con las soldaduras Mig-Mag

soldadura mig magEstas instrucciones son genéricas pero, como ya hemos dicho, debes de leer aquellas que te vienen con la herramienta que has comprado, puede que aparezca información importante que te ayude a conseguir mejores resultados, o a evitar accidentes:

Empezamos conectando la boquilla que hemos elegido y la tobera a la pistola del aparato.

A continuación, colocamos el rollo de alambre y elegimos la velocidad del avance del alambre.

Apretamos el pulsador logrando que salga unos 6mm de alambre más o menos. Es importante mantenernos en este valor: en el caso de que salga un poco más, siempre lo podemos corregir utilizando alicates.

En este punto procedemos con la apertura del gas protector, apretamos de nuevo el pulsador logrando que se purgue el aire que circula a lo largo de las mangueras.

Ajustamos el caudalímetro, la corriente y el voltaje. Cómo ya hemos visto, esto dependerá del espesor y del tipo del material con el que estamos trabajando.

Empleamos la técnica de raspado/rayado para cebar el arco. Si notamos que el alambre se va pegando al metal, dejamos el pulsador y eliminamos el alambre excedente.

Si queremos depositar un cordón, calentaremos una zona del metal y luego iremos pasando la pistola a lo largo de la misma. Es importante que la velocidad sea constante, uniforme y que no nos tiemble el pulso.

Ventajas de las soldaduras Mig-Mag


Posiciones
: Al igual que nos ocurre con las soldaduras Tig, con las Mig-Mag no tendremos problemas para soldar en todo tipo de posiciones.
Buenos resultados: Cuando hayamos terminado de soldar, con tan solo echar un vistazo al resultado final nos daremos cuenta de la calidad del acabado. Se consigue una muy buena calidad, con pocos o inexistentes acabados.
Amplio grado de espesores: Nos ofrece un nivel de espesor comprendido entre los 0,7 a los 6mm, sin preparación de los bordes.
Mínima emisión de agentes contaminantes: Una de sus ventajas más representativas es esta; y es que consigue una reducida emisión de gases contaminantes o tóxicos para la atmósfera.
Comodidad: Dependiendo de la habilidad que pueda tener la persona que esté trabajando con la soldadura, este proceso puede convertirse en prácticamente automático, o bien semiautomático, ayudando a conseguir buenos resultados con el mínimo esfuerzo en cualquier caso.
Productividad / calidad: Se puede conseguir la deposición de interesantes cantidades de metal (incluso de hasta 3 veces más que con otros procedimientos, como el de electrodo revestido).

Desventajas

Sin embargo, no todo podía ser bueno; estas desventajas también deberían de ser consideradas antes de decantarnos por este sistema de soldadura:

Precio: Es cierto que su nivel de manejo es muy cómodo pero, a cambio, el precio del equipo se puede incrementar de una forma considerable. Es por ello por lo que, si nuestro presupuesto es más bien ajustado, es posible que no nos interese.

Distancia: La distancia entre el lugar del trabajo y el equipo es limitada; esto es algo que, según que trabajos, puede suponer un problema bastante considerable.

Enfriamiento: El sistema de enfriamiento es más rápido que con otros populares métodos.

Limitaciones en lugares complicados: Los expertos no siempre la recomiendan para trabajar en lugares complicados de acceder.

Esta información básica te ayudará a entender cómo funcionan las soldaduras mig-mag.